viernes, 21 de diciembre de 2012

El artísta. El actor. El teatro. (15 de octubre de 2012)

"En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto sucreatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica."

Supongo que algunas personas nacemos con otro tipo de sensibilidad, que no es igual a la del resto de la gente, a la de la gran mayoría. Algunos dicen que somos "artístas", otros nos dicen "locos", otros "exagerados", y otros afirman que somos unos "eternos adolescentes". Pero lo cierto es que cada sentimiento se vive de una manera diferente. Quizás no sea mas intenso. Pero si, es mas fuerte la necesidad de expresarlo. Hay diferente formas de hacerlo. Con el cuerpo, con las palabras, con la voz, sobre un lienzo... miles de maneras posibles.
Ahora bien, el problema está cuando un "artísta" o un "exagerado", no puede expresar lo que siente de ningún modo. No por factores externos, sino por cuestiones que uno lleva dentro, que actúan como tapón, y no dejan que los sentimientos afloren.
Las emociones del "loco" quedan ahí, estancados... Y siente que va a explotar. Porque lamentablemente (o no), todo tiene un límite, (salvo el Universo, según dicen).
Muchas cosas pueden hacer que uno colapse. Y desgraciadamente, es muy difícil ser ayudado. Pocos entienden esta sensibiladad extra, o esta necesidad de contínua expresión.
Aunque sinceramente, yo conocí una manera, o un lugar, donde uno puede sentirse COMPLETAMENTE libre: pisando unas tablas y con un par de luces quemándote la cara. Y ahí se esfuman los tapones que no dejan que las emociones fluyan, que los sentiemientos broten, y que la expresividad sea vida. 
No es tan sencillo como parece, pero VALE LA PENA.


"El arte no es solo el “expresarse”, es también adoptar una compresión mas profunda de la realidad visible. Porque una persona común solo ve luz, un artista puede ver colores, sobras, mediatintas, puede verlos en conjuntos, sepáralos, cambiarlos y hasta soñar con solo una mirada. Porque una persona común necesita del tacto para sentir lo que lo rodea, un artista puede recorrer cada centímetro de una superficie y sentir cada detalle del mismo solo con una mirada. 
Un artista es alguien que usa plenamente su intelectualidad, su destreza, su paciencia, su esmero…. Es alguien que adopta el arte como una filosofía de vida aun mas allá de injustos prejuicios… "

"No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace." 

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario