viernes, 21 de diciembre de 2012

.Sueños. (23 de abril de 2012)


Hace un tiempo, anhelaba mi vida de pequeña. Pensaba en lo feliz que era en mi inocencia, sin problemas, ni responsabilidades. Sin agustias, y sin la presión de tomar desiciones. 
Hoy me encuentro totalmente contradecida.
Hoy puedo decir que me siento orgullosa de mi misma. Que me alegra tener la madurez suficiente para afrontar cualquier situación que se me presente. Orgullosa de que puedo analizar una inquietud, con paciencia, y tolerancia, para tomar una decisión lo mas acertada posible. Consciente de que puedo equivocarme, pero también de que la opción que elegí fue correcta porque tuve en cuenta muchos puntos antes de decidirme. Y consciente también de que si las cosas no salen como lo planeé, tendré mi consciencia tranquila, de que hice lo que pude. Y trataré arreglarlo de la mejor manera posible. 
Hoy puedo decir que voy por la vida persiguiendo sueños. Y que es tremendamente frustrante encontrarse con que hay dejar muchos sueños e ilusiones de lado para alcanzar uno solo.
Pero con la frente en alto, marcho por mi camino pateando piedritas, y moviendo algunas grandes, para alcanzar mis sueños mas profundos, esos anhelos que nacen del centro de mis entrañas.
Y seguiré siendo así hasta el día en que parta de este mundo. Porque es lo que mas me hace sentir orgullo de mi. Muriendo de pie, antes que viviendo de rodillas. 
Y así, creciendo, madurando.... sigo caminando.

EL MEJOR ANÁLISIS DE JUGUETES PERDIDOS QUE HE LEÍDO. IMPECABLE Y EXACTO. PERFECTO Y DELICIOSO.


Juguetes perdidos (Beilinson - Solari) El título pinta el contexto en que el Indio sitúa su homenaje, se lo dedica a los "redonditos de abajo" que vienen de los suburbios, del conurbano, de esos barrios que Solari define como "desangelados"; y en ese orden de pensamientos, se le ocurre una genial metáfora:esos pibes en general vivieron una infancia llena de carencias, carencias materiales y posiblemente también afectivas; una "infancia sin juguetes" digamos, de ahí el título "Juguetes perdidos". 

Banderas en tu corazón ¡Yo quiero verlas! Ondeando, luzca el sol o no. Banderas rojas, banderas negras de lienzo blanco en tu corazón. Las "tribus" ricoteras llevan a cada misa su propia identidad, expresada en banderas que mencionan su procedencia, alguna frase, etc. Cuando Los Redo salen al escenario, el Indio atisba el público y va "identificando" las distintas bandas de redonditos a través de esas banderas; y así "distingue" a los de Lugano, a los de Aldo Bonzi, a los de Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, etc. 

Perfume al filo del dolor (así invisible) Licor venéreo del amor que está en las pieles, sedas de sedas que guardan nombres en tu corazón. Intercambio de AMOR así en abstracto entre la banda y las bandas, entre los músicos y los pibes.Es "una cuestión de piel", una pulsión de los sentidos:los redonditos aman a Patricio Rey y Patricio Rey los ama a ellos, ambos se llevan en sus corazones; y es un amor "venéreo", es decir, sensual, hedonista; se canaliza a través de la magia de la asociación entre letras y música, que está "en la piel"... 

Son pájaros de la noche que oímos cantar y nunca vemos. El Indio y el resto de la banda "saben" que los pibes están allí, abajo del escenario; los oyen cantar, pero no pueden "verlos". 

Cuando el granizo volvió la campana sonó y despertó sus tristezas atronando su nidos. Alusión al final de la misa ricotera, terminó la magia del encuentro, finalizó el recital y con él, la felicidad.Ahora comienza nuevamente el azote (el granizo) de la tristeza de la vida cotidiana; hasta que la próxima misa nos convoque. 

Esperando allí nomás, en el camino, la Bella Señora está, desencarnada. Referencia solariana al tema que es quizá el más emblemático de la cultura rock en el mundo: "Escalera al cielo" de Led Zeppelin.La "Bella Señora" es la VERDAD, así en absoluto (por eso es "desencarnada" ) ; y la metaforiza con otra "bella señora" tan desencarnada como la otra": la muerte.En la misma frase, el Indio sintetiza hasta su propia recomendación de cuidarse que siempre les hace a los pibes (remember el "Cuídense, ustedes son vida joven", el "Que cada cual cuide su culito", son las únicas "bajadas de línea" que Solari se permite hacia el público redondo). 

Cuando la noche es más oscura se viene el día en tu corazón. Luego del latigazo cruel de la verdad desencarnada (la misa terminará, y con ella concluirá la ilusión, y los pibes volverán a sus barrios "desangelados" y a su cotidianeidad); el Indio busca mitigar ese dolor, recurriendo a un estrofa esperanzadora:la de un nuevo amanecer en el corazón de cada ricotero, que no es la promesa de un próximo recital, de una próxima misa; sino de algo más trascendental, casi diría una expresión de buenos deseos, de algo mejor para todos nosotros, de una esperanza renovada: cuanto más profundo es el sufrimiento, más cerca está el final del mismo... 

Estás cambiando más que yo. Yira, yira, yira!!! Asusta un poco verte así. Yira, yira, yira!!! Cuanto más alto trepa el monito, así es la vida, el culo más se le vé. Reconocimiento humilde del Indio:la velocidad con la que cambian los pibes, las nuevas generaciones, lo abruma, lo asusta; y él es consciente de esa realidad: TIENE que ser así, así DEBE ser, el cambio lo tiene que dejar afuera porque es lo lógico, la inexorable evolución, "así es la vida"... Él ya "trepó alto", es decir: creció; y ya no tiene intactos los sueños, ya "se le ve el culo"; pero a los pibes, a los redonditos de abajo, no; ellos todavía son vida joven, con sueños intactos. 

Yo sé que no puedo darte algo más que un par de promesas, no! Tics de la revolución implacable rocanroll y un par de sienes ardientes que son todo el tesoro. Se lamenta el Indio de no poder entregarles a los pibes otra cosa que la música y la poesía de sus canciones, todo lo que puede dar es eso.No puede cambiar sus realidades ni mejorar sus presentes; sólo puede entregarles la "promesa" de su honestidad intelectual, otra cosa no está a su alcance dar. 

¡Tan veloces son! (como borrones, así veloces) Hundiendo el acelerador Alusión a la vorágine de la adolescencia y la primera juventud de las tribus ricoteras.Cuando sos pibe, vivís a mil todo: afectos y odios, lealtades y olvidos... 

atragantados por los licores soplando brasas en tu corazón. Referencia al tetra y al porro compartidos en los campamentos mientras esperamos la misa. 

Vas a robarle el gorro al diablo así... ¡Adorándolo! ...¡como quiere él! ...¡engañándolo! Sin tus banderas, sedas de sedas que guardan nombres en tu corazón. Vas a volver a tu vida cotidiana, a tu realidad,; vas a vivir no como desearías vivir sino como puedas, como te lo imponga la realidad que te rodea.Y vas a guardar tus banderas hasta el reencuentro ricotero que nos vuelva a convocar. 

¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene! Sos el artífice de tu propio destino; una banda de rock sólo puede darte unos breves momentos de magia, de disfrute; el resto de tu vida tenés que forjarlo vos, es tu responsabilidad. 

¡Por primera vez vas a robar algo más que puta guita! Vas a "robar" del recital redondo lo que Patricio Rey puede darte: solamente la honestidad de sus canciones; nada más... 

Cuando la noche es más oscura se viene el día en tu corazón. El Indio les renueva a los redonditos de abajo sus deseos de algo mejor para todos; nos separamos todos con esa ilusión. 

Sin ese diablo que mea en todas partes y en ningún lado hace espuma. Sin los malos recuerdos, sin pararse en los reveses de la vida, que no te hagan mella las veces que te meó el destino; seguí en la lucha buscando algo mejor... 

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar 

La nada misma, vacíos que llenan vacíos. (14 de agosto de 2012)


Entrecerrando los ojos, el ruido de los autos es ensordecedor. 
Y como aros de luces azules incandescentes girando a mi alrededor, el sonido se va perdiendo en la nada misma.
La nada por la que divago, por la que mi cuerpo se vuelve un montón de masa inerte. Por la que se gana automaticidad, y se pierde dignidad. Por la que un brote psicótico se vuelve moneda corriente.
La nada misma.  La nada que me envuelve. La nada que me empuja.
La nada, como un vacío. Vacío de sentimientos. Un vacío tan grande, que es capaz de llenar mas vacíos.
Y el que es el mejor aliado del terror. Terror que marca un ritmo. Por el que mis brazos danzan, y mis piernas caminan al compás.
Y cuando subo la cuerda, resbalo con mi terquedad, y me caigo aferrándome, quemándome las manos, manchándolas de negro para siempre. Y la fricción queda latente en las palmas. Como cuando paseo por el camino de "luz naranja, oscuridad, luz naranja, oscuridad, luz naranja, oscuridad...". Paseo, pruebo, atento contra el miedo, busco y no encuentro. 
Y mientras sigo ese camino, al son de mi taquicardia galopante, creo ver su sombra correr. Su sombra agitada. Su sombra temerosa, suplicando piedad. Resquebrajándose, consumiéndose, pudriéndose, queriendo despegarse del piso.
Y con desesperación quiero alcanzar a la sombra fugitiva... Y ahí es cuando el pecho agitado me sorprende, entrelazada en los sueños de una vida de vacíos... Vacíos que llenan cualquier vacío. Y tapan cualquier agujero.

Notita del día. (10 de octubre de 2012)


Todo pasa, todo llega...
Y algunos dicen que lo que sucede conviene, lo cual es parcialmente cierto, según cuán optimista llegue a ser el ojo del que así lo ve...
Pero lo importante es sonreír... Encarar las cosas de la mejor manera posible.
Dejando un pie en la tierra, para saber dónde se está parado. Y otro medio volando, para no perder la alegría de la libertad.
De todos los errores se aprende, eso no me cabe la menor duda. Y cada día aprendo mas. Eso es genial.
Y hay algunos errores que hay que cometerlos varias veces para que a uno le entren en la cabeza, y eso tampoco es tan malo.
La vida siempre traerá problemas, angustias, desdichas... Pero de la mano, siempre vendrán cosas mejores. Parece una frase optimista, pedorra, pero realmente es así.
Tampoco voy a decir "hay que tener fe". La fe me la paso por el culo.
Pero la realidad es que hay que simplemente ponerle un poquito de ganas. Nada es perfecto, ni nadie. Justicia divina... NO EXISTE! Felicidad plena... MENOS!! Entonces no queda otra que ponerle un poco de onda a la vida, tratar de llorar lo menos posible, y derrochar sonrisas y abrazos, que eso, sin duda alguna, lo cura todo.
Este mi mensaje para mi gente el día de hoy. A mis amigos, familia, conocidos... Pónganle onda a la vida, que al mundo le falta bocha para terminarse! Y la vida es bieeeen larga cuando tiene ganas.
Sonriamos mas, que es sano.
Putear está buenísimo, siempre y cuando no te envenenes de bronca.
Los abrazos hacen bien. Y todos los necesitamos.
Un "te quiero" no siempre es pelotudo, a veces es necesario.
Darle una mano a la gente que la necesita, sin esperar nada a cambio, también está bueno, hace bien al alma, y sin duda a los demás.
Seamos menos egoístas, menos conchudos.
Valoremos lo que tenemos y a nosotros mismos.
No seamos tan hijos de puta, porque después nos quejamos de los hijos de puta que tienen mas poder que nosotros, pero terminamos siendo lo mismo, sólo que ellos tienen plata y son mas conocidos.
Amar no es tan cursi... la verdad que está bastante bueno. Hace bien.
Gente, hagan lo que tengan ganas, lo que les haga feliz!
Y traten de joder lo menos posible a la gente que está a nuestro alrededor.
Buena jornada, buena semana, buena vida para todos!

El artísta. El actor. El teatro. (15 de octubre de 2012)

"En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto sucreatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica."

Supongo que algunas personas nacemos con otro tipo de sensibilidad, que no es igual a la del resto de la gente, a la de la gran mayoría. Algunos dicen que somos "artístas", otros nos dicen "locos", otros "exagerados", y otros afirman que somos unos "eternos adolescentes". Pero lo cierto es que cada sentimiento se vive de una manera diferente. Quizás no sea mas intenso. Pero si, es mas fuerte la necesidad de expresarlo. Hay diferente formas de hacerlo. Con el cuerpo, con las palabras, con la voz, sobre un lienzo... miles de maneras posibles.
Ahora bien, el problema está cuando un "artísta" o un "exagerado", no puede expresar lo que siente de ningún modo. No por factores externos, sino por cuestiones que uno lleva dentro, que actúan como tapón, y no dejan que los sentimientos afloren.
Las emociones del "loco" quedan ahí, estancados... Y siente que va a explotar. Porque lamentablemente (o no), todo tiene un límite, (salvo el Universo, según dicen).
Muchas cosas pueden hacer que uno colapse. Y desgraciadamente, es muy difícil ser ayudado. Pocos entienden esta sensibiladad extra, o esta necesidad de contínua expresión.
Aunque sinceramente, yo conocí una manera, o un lugar, donde uno puede sentirse COMPLETAMENTE libre: pisando unas tablas y con un par de luces quemándote la cara. Y ahí se esfuman los tapones que no dejan que las emociones fluyan, que los sentiemientos broten, y que la expresividad sea vida. 
No es tan sencillo como parece, pero VALE LA PENA.


"El arte no es solo el “expresarse”, es también adoptar una compresión mas profunda de la realidad visible. Porque una persona común solo ve luz, un artista puede ver colores, sobras, mediatintas, puede verlos en conjuntos, sepáralos, cambiarlos y hasta soñar con solo una mirada. Porque una persona común necesita del tacto para sentir lo que lo rodea, un artista puede recorrer cada centímetro de una superficie y sentir cada detalle del mismo solo con una mirada. 
Un artista es alguien que usa plenamente su intelectualidad, su destreza, su paciencia, su esmero…. Es alguien que adopta el arte como una filosofía de vida aun mas allá de injustos prejuicios… "

"No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace." 

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista." 

miércoles, 11 de julio de 2012

.Caminos.

Siempre pienso que estar intranquila, incómoda, inquieta, me hace avanzar correctamente en mi vida. Siempre buscando algo, siempre cambiando, siempre modificando cosas, modificándome. Pero hay intranquilidades e inquietudes, que no hacen cosquillas en los pies, sino que causan un ardor en los huesos. Y eso, claramente, me indica que lo que tenga que modificar, lo tengo que hacer bien. Bien, mal... Conceptos demasiado relativos para mi vida últimamente. Pero tengo que elegir un nuevo camino. O el mismo pero cambiarme los zapatos. Todavía no sé. Si fuera tan fácil. ¿Y si hay alguien esperando algo de mi? ¿Y si el camino ya está trazado, pero yo no lo encontré? Deberé trazar el mío propio. ¿Y si el miedo y el odio se han apoderado de mi? De ser así, estoy segura que mi esencia no ha cambiado. Pero me costará mil veces mas poder ver con claridad.
Mirando el piso no logro ver mas adelante. Pero el frío no me deja levantar la cabeza. Y aún mirando mis pies, no logro dejar de tropezar. 


Por unos segundos floto en mi burbuja celeste. Frágil, pero aislante. 
Logro pensar con sensatez. Y cuando desciendo, como una oja de otoño en vaivén, siento el suelo húmedo, resbaladizo, móvil. 


Percibo nuevamente mi frialdad. Mis distancia. De cualquier camino que me decida tomar, estoy lejos. Veo el final del sendero, alejándose. Y no encuentro la entrada.