domingo, 15 de junio de 2008

El Angel De La Bicicleta


En Argentina hay mucha gente interesada en borrar los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 del calendario histórico.Aquella víspera de navidad en la que cayó el presidente De la Rúa, despierta una vergüenza latente en toda la clase política que por aquellos años conducía este país (¿o vamos a creer que el único culpable fue De la Rúa?), que es -¡caramba!- la misma que lo conduce hoy por hoy. Ellos tienen mucho miedo de que se haga justicia, de que seriamente se revise el calendario de aquellos tres días en los que asesinaron a una treintena de personas y se descubra que la responsabilidad en esos actos de bruto ostentamiento de un poder anquilosado la tienen ellos: gobernadores, diputados, senadores, ministros…Por eso el 19, el 20 y el 21 no se mencionan más, y en su reemplazo se agitan demonios de inseguridad constante y reclamos “avasallantes” y “antidemocráticos” por parte de quienes menos tienen.En este contexto es más que interesante conocer la historia de Pocho Lepratti, un muchacho de 35 años que había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes.Pocho estaba siempre allí. Pocho vivía allí, y en el barrio coordinaba talleres para niños, daba clases y también trabajaba con el grupo de jóvenes “La Vagancia”.El miércoles 19 de diciembre de 2001, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del Comando Radioeléctrico de Rosario disparó directamente contra el cuerpo de Pocho, matándolo de inmediato.¿Nadie hizo nada?Conocer la historia de Pocho es conocer un poco el contexto de la historia reciente de este país. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase que dicen algunos -muy seguros de sí mismos-: “la gente salió espontáneamente a la calle en diciembre de 2001″?. Espontáneamente… ¿qué quieren decir exactamente con ese “espontáneamente”?, ¿que no hubo un antes ni un después de esos tres días?, ¿que las “cosas” sucedieron de una manera lógica y efímera?, ¿que nadie hizo nada para que “la gente” caiga en la pobreza más inhumana?.“Espontanizar” aquellos sucesos claves en la historia de la Argentina es actuar de mala fe, es dejar de ver a la cara a Pocho Hormiga, y a todas las personas del barrio en el que él trabajaba y vivía.León dijo hace muy poco en un medio de Rosario: “El tema está dedicado a Pocho Lepratti, un militante social que conseguía comidas para varios comedores del barrio Ludueña, el más pobre y populoso de Rosario. Lo mataron durante los hechos del 20 de diciembre, que terminaron con el gobierno de De la Rúa. Yo no conocía su historia, pero cuando voy a tocar a Rosario veo en las paredes unas bicicletas con alas, y me dicen que esos dibujos son por Pocho Lepratti, que andaba siempre en bicicleta”.




Cambiamos ojos por cielosus palabras tan dulces, tan clarascambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alasy ahora vemos una bicicleta alada que viajapor las esquinas del barrio, por callespor las paredes de baños y cárceles¡Bajen las armasque aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos fe por lágrimascon qué libro se educó esta bestiacon saña y sin almaDejamos ir a un ángely nos queda esta mierdaque nos mata sin importarlede dónde venimos, qué hacemos, qué pensamossi somos obreros, curas o médicos¡Bajen las armasque aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos buenas por malasy al ángel de la bicicleta lo hicimos de lataFelicidad por llantoni la vida ni la muerte se rindencon sus cunas y sus cruces
Voy a cubrir tu lucha más que con floresVoy a cuidar de tu bondad más que con plegarias¡Bajen las armasque aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos ojos por cielosus palabras tan dulces, tan clarascambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alasy ahora vemos una bicicleta alada que viajapor las esquinas del barrio, por callespor las paredes de baños y cárceles¡Bajen las armasque aquí solo hay pibes comiendo!

(León Gieco. Luis Gurevich)

2 comentarios:

  1. euu que bueno que está estoo! te da bronca loco! y unas ganas de ir a patearles el orto a todos los fuckin diotas esos! q los re parió!

    aparte de eso, la cancion también sta genial. no me lo imagino a gieco con el loco de pibes chorros, jaja pero todo es posible.
    como te dije una vez, hace mucho, nada es imposible, solo teoricamente improbable..

    bue, me voy porque toy hablando con vo!

    uuuuuuuuuuuh son las 3 de la mañana! q liiiiiiiindo, ni sueño tengo..
    (desvelada cronica era la tipa)
    bue, me dejo de decir bolasos
    me jui

    Besossss lokita, nos vmos!
    Te kiero mucho!
    Aió!



    .--YiYo--.

    ResponderEliminar
  2. muuuuuuuuuuy bueno...
    q decir?...palabras sobran...si no se convierten en hechos...amo y odio este pais de mierda...la gente es una verga pero a la vez creo q aun se puede hacer un cambio...un cambio que yo no voy a ver porq es algo muy lento y progresivo...lastima que gente inocente paga y muere...o paga y se va a otro pais..cansado de esta boludez...con semejantes recursos..peleandonos entre nosotros...
    pero esta en nuestra sangre pirata no?...
    aun asi se rescatan muchos q valen oro, como el pibe del blog.todo un groosoo.

    ...buen post magucha... te mando besoote..cuidate mi negruchi!. Te quelo muucho!

    ResponderEliminar